Una Vacante Imprevista, de J. K. Rowling

Reseña #1

La aparente tranquilidad de Pagford, un tradicional pueblecito de Inglaterra, se ve alterada por el repentino y sorprendente muerte de Barry Fairbtother, abogado, querido esposo y padre de familia, además de ser un reconocido personaje clave en el sector opositor del consejo parroquial. Su muerte desencadena una descarnada pugna por ocupar la vacante que deja disponible en el consejo. Su ansiada misión queda inconclusa y da pie a sus opositores para derrumbar definitivamente todo lo que había logrado desde que asumiera su cargo.

La autora teje una filigrana de acontecimientos que dejan de manifiesto las entretelas de la vida familiar, marital y política de cada uno de los personajes, los cuales, durante el desarrollo de la historia, revelan la lucha permanente entre el rancio sector conservador del pueblo versus el sector más progresista; la guerra silenciosa entre el egoísmo endémico contra la consciencia social; una fotografía del esfuerzo de unas pocas personas con voz y voto por cambiar la realidad de los sectores más vulnerables.

En esta entrega, J.K. Rowling deja de lado a su querido personaje que le diera fama internacional, para internarse íntimamente, con la misma riqueza literaria que la caracteriza, en los pensamientos y emociones de los habitantes de Pagford, un policromático y heterogéneo grupo de personajes, cuyas vidas se entrelazan en una trama que cautiva al lector de principio a fin. Impresiona como la autora logra definir tan claramente, a través de las acciones de los personajes, los íntimos recovecos de la psiquis de cada uno de ellos, construyendo un drama que a nadie dejará indiferente.

Para los que deseen ver una radiografía de nuestra moderna sociedad, les recomiendo que se suban en el autobús con destino a Pagford y acompañen a J.K. Rowling en esta su primera novela realista, tan inesperada como su título: “Una vacante inesperada”.

Puntuación personal: 4/5

Reseña escrita por Jorge Alarcon
Edad: 42 años
Nacionalidad: Chilena

Reseña #2
Escrita por: Alina Reyes
17 años
Argentina

Dicen que un pueblo se construye por sus habitantes. Pagford es, entonces, un lugar enredado, con secretos, misterios y trapos sucios escondidos en una caja fuerte de oro.
La muerte de Barry Fairbrother es la primera ficha del dominó en caer. Basta eso para desencadenar un proceso que repercute en cada familia, cada miembro del pequeño pueblo londinense. ¿El título de la bomba? La vacante de Fairbrother en el consejo parroquial, que da paso a una nueva elección.
Entonces empieza la carrera, atropellando personajes contra otros, mostrando aristas ocultas, arrastrando a las personas hacia un remolino que, en búsqueda de elevar a uno, los hunde a todos.
Entonces toda la tranquilidad se quiebra (vidrio hecho trizas, balanza desestabilizada, caos caóticamente caótico), y lo que solía ser un pueblo se convierte en un campo de batalla, donde el arma más poderosa es un rumor, donde el misil más potente es la palabra, y donde una opinión puede sepultar a cualquiera.
No hay familia que se salve del ojo crítico de Rowling, no hay recoveco que quede iluminar, no hay destino que quede intacto. Desde robos hasta enfermedades, violencia, bullying, depresiones y adicciones, la primera novela para adultos de la autora es reflejo crudo de la realidad. Nada de ver las cosas a través de anteojos negros, nada de poner almohadas para amortizar el golpe.
Quizás es la misma dureza del libro lo que hace que el lector se fusione con el pueblo, que busque qué más queda por decir.
Quizás es la misma sincronización con el mundo lo que hace que, de repente, no exista un piso que aferrarse o un libro que sostener: uno se encuentra en las mismas calles de Pagford, conviviendo con los personajes, y preguntándose quién diablos será la última persona golpeada cuando la última ficha de dominó termine de caer.

4/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. Sabrina 31/05/2013

    Add Your Comment