Saga Vampire Academy I: Vampire Academy, de Richelle Mead

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…

¡Me ha encantado este libro de principio a fin! De los libro de vampiros que he leído es el que más me ha gustado. No es uno de esos libros donde o es todo acción o es todo romanticismo. ¡Para nada!, es una mezcla de los dos. Lo más impresionante es que cuando lo leí dije: ¡hay estoy segura de que va a pasar esto…! Y oh sorpresa que me lleve, ¡La autora no es nada predecible!

Los personajes son muy buenos. La protagonista es una chica independiente, no necesita que nadie la ande protegiendo (como la mayoría de las protagonistas de libros de vampiros) en cambio Lissa la amiga de Rose depende tanto de ella que en vez de amiga parece su hermanita, pero a pesar de todo, si no fuera por ella Rose no sería el personaje que es. La trama también es muy interesante ya que no solo es la lucha entre los vampiros, sino que también existe magia (para ser más precisa el control sobre los elementos: aire, agua, fuego y tierra).La manera de la autora de narrar los sucesos es muy buena, el libro no me aburrió en ningún momento. La pareja principal (Rose y Dimitri), es una pareja muy diferente a las que estoy acostumbrada; en primer lugar por la diferencia de edades y en segundo por la forma en que se complementan.

Este es el primer libro de la saga Vampire Academy (que consta de seis libros), tres ya están publicados en México, el cuarto saldrá a la venta en julio de este año. Próximamente se estrenara la película del primer libro, titulada Vampire Academy: Blood Sisters.

En conclusión, es un libro muy recomendable para los fans de vampiros. No se arrepentirán de leerlo y poco a poco conforme va avanzando la historia se vuelve cada vez más interesante.

Puntuación: 4/5.

Reseña escrita por  
Mexicana.
19 años.

Reseña #2

Escrita por Camila Marin

Edad: 14 años

Nacionalidad: Colombiana

BasuraEsta saga llego a mí hace casi tres años cuando exploto todo el boom vampiresco en sagas juveniles. Había leído Crepúsculo, Crónicas vampiricas y la saga medianoche.

Inmediatamente seguí con la búsqueda y me la recomendaron. En general las historias mencionadas con anterioridad, mantenían el mismo prototipo:

Chica común que reside en algún pueblo remoto, ( o chica popular en caso de Elena). Por otro lado, chico guapo misterioso con colmillos (a excepción de Lucas), donde los protagonistas se conocen y se enamoran. Algunos conflictos internos, chica en apuros, luego rescatada, etc. Los que ya han leído estas historias comprenden de lo que hablo.

Personalmente, si bien Academia de Vampiros comparte el género, me llamo mucho la atención, al tener como protagonista a una chica fuerte, decidida, la cual lucha por lo que quiere y no tiene miedo de expresar sus ideas. Ella es muy impulsiva, y con una personalidad arrolladora.

La joven en cuestión, se llama Rose Hathaway y es una Dhampir. Uno de los elementos interesantes de la historia, es como la autora nos presenta tres clases de vampiros.

Los Dhampir son una raza que surge de la mezcla de los Moroi y los Humanos. Poseen una fuerza sobrenatural y sentidos desarrollados. Estos dones los convierte en la mejor opción para ser guardianes.

Los Moroi, son otra clase de vampiros. Ellos beben sangre, pero no asesinan para ello. Pueden salir a la luz del sol, pero se sienten débiles. Estos envejecen. Además, controlar los cuatro elementos como tierra, aire, agua y fuego, según en qué elemento lleguen a especializarse. En definitiva conviven con los humanos sin lastimarlos y en el anonimato.

Los que si son de temer, son los Strigoi. Vampiros con una gran fuerza y sentidos mayores a estos últimos. Son letales y asesinos consumados. Buscan a toda costa acabar con los Moroi y absorber su fortaleza

Al iniciar la lectura, Rose y Lisa se encuentran huyendo, y son halladas por guardianes de la vieja academia donde asistían, St Vladimir. Son llevadas de nueva cuenta allí y reprendidas por sus actos. Lo que me gusta de la historia es que
el romance pasa a segundo plano.

No quiere decir que no disfruto de él, si no que la autora con el inicio de la saga recalca el valor de la amistad. Rose y Lisa, se conocen desde niñas y siempre han estado muy unidas, ya que la primera, se forma para ser su guardiana y protectora cuando cumpla los 18 y culmine su preparación.

Además, Rose comparte un fuerte vinculo mental que permite leer las emociones de Lisa e introducirse en su cabeza cuando lo cree necesario.

Si bien, es algo útil en su futura misión como guardiana de la última descendiente de la familia real Dragomir, este don puede llegar a irse de control. Y cabe destacar que es unilateral. Lisa no puede hacer lo mismo.

Dos años han pasado desde su huida y este par de amigas encontraran muchos cambios en la academia. Vemos relucir la explosiva personalidad de Rose y meterse en problemas con mucha facilidad.

La autora presenta personajes secundarios que enriquecen la trama y traen conflictos a la protagonista. Christian, Mia, Jesse, Natalie, son algunos de ellos.

Dimitri Belikov, es un respetado guardián quien se encargara de poner al día a Rose en su entrenamiento. El es muy rígido con ella, lo que hace que sus diferentes personalidades entren en conflicto a la hora de hacer respetar las reglas a Rose. Sin duda, el tiempo que pasen juntos también será propicio para despertar sentimientos extraños en la joven.
Rose conoce a fondo a su instructor y esa admiración que siente por el poco a poco, no tarda en despertar otros sentimientos mas profundos.

Richelle, logra que el lector pase un momento ameno y divertido con la lectura. Los diálogos son frescos, ocurrentes y siempre podemos sonreír con alguna respuesta ingeniosa de Rose.

Me gusta que se muestre a una adolescente sin pelos en la lengua, que se expresa con libertad y no teme decir lo que siente o piensa, aunque tal vez eso la meta en problemas. Alguien real que se equivoca y comete errores como todos. Una joven que puede aprender de lo malo y superar obtaculos.

Como ya lo mencioné, rescato el valor de la amistad y la manera entregada de Rose en no dudar en dar su vida por su mejor amiga. A lo largo de la trama, conocemos más de ellas y secretos desconocidos son revelados.
Intriga, suspenso y dosis de misterio, se suman a momentos distendidos, alegres y algo locos. Tenemos nuestra cuota de acción, un romance prohibido, una amistad incondicional y lo más importante…

Una historia fresca, con un ritmo excelente, los toques precisos de originalidad en un género muy explotado y sobre todo… me deja con unas ganas inmensas de correr por el próximo titulo. En este caso llamado Sangre Azul.
En conclusión, Academia de Vampiros, es una saga juvenil-adulta, con toques urbanos que me ha llamado la atención hasta convertirse en mi favorita. ¡¡¡Un libro emocionante!!!

Lo mejor de la historia: Los personajes. Salen del molde y aportan lo suyo a la trama. No hay heroína como Rose y Dimitri, no es tipico personaje masculino que solo aporta su belleza a la historia y nada nuevo. El es un apoyo para Rose y su sosten. ¡¡¡El mundo creado por Mead es muy original!!!

Lo peor de la historia: ¡¡¡NADA!!! Tal vez que Alfaguara, a estas alturas aun no haya editado TODOS los libros en español!!. ¡¡Eso es un crimen!!

Para quienes no se animan a leer la saga por toparse con más de lo mismo. Le aseguro que NO, no lo harán. La historia se aleja del resto y sobresale notablemente. ¡¡No se van a arrepentir cuando inicien la lectura!!

Puntuación 5/5

Reseña #3

Reseña escrita por Paola Valera

Basura“Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos. Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y estan obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. Además, el único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.”

Al principio el libro no me llamo mucho la atención y sinceramente no lo habría leído si no me lo hubieran recomendado, pero debo decir que lo adore, no era lo que me esperaba, lo cual hizo que quisiera averiguar mas sobre la historia.

El libro en si es muy innovador para el genero de los vampiros, y me ha encantado la forma en que esta narrada, ya que Richelle Mead hizo que Rose fuera la encargada de contarnos lo que sucedía en la Academia y a su alrededor, y me ha encantado su voz y carácter, ya que hizo que el libro se me pasará volando y pronto me di cuenta de que ya llevaba la mitad del libro y yo ni siquiera lo había sentido; las descripciones son acertadas, ni muy recargadas ni muy tiradas a la perdición, simplemente me dejaron imaginar todo y a todos, y esto es algo que siempre agradezco, ya que no le encuentro mucho chiste a un libro que no te deja crear en tu mente los escenarios y escenas.

Esta historia no tiene mucha acción en concreto, pero me ha encantado ese elemento de suspenso y misterio que mete la autora y que se va desvelando conforme pasan los capítulos, como el porque de la huida de Rose y Lissa, los extraños sucesos que ocurren alrededor de Lissa y los poderes que ocultan tanto Rose como Lissa; la siguiente cosa que se estructura poco a poco son las relaciones que se van formando entre todos los personajes y como estas influyen en la historia, los cambios y evoluciones en dichas relaciones, y el último toque son esos pequeños diálogos sarcásticos/ amenazadores/ fuera de lugar de Rose que me hacían reírme en voz alta. La verdad es que Richelle Mead compensa y une muy bien muchos elementos en este primer libro, así como el ir introduciendo los términos costumbres y características de la sociedad vampirica, junto con los poderes que poseen los moroi, las habilidades del combate de los dhampir y lo mortales que son los strigoi, simplemente es un mundo bien construido y que me ha encantado.

Puedo decir que ya entiendo porque me la recomendaron, es un muy buen libro y como dije antes, pasa volando, es bueno para todos aquellos que quieran una lectura rápida o para todos aquellos que les gusta una buena historia de vampiros.

Puntuación 5/5

 Reseña #4

Escrita por Romina Ibarra
Nacionalidad: Argentina
Edad: 15 años

richelle-mead-vampire-academy

Me dieron muchísimas ganas de leer este libro, porque veía solo buenas críticas. Las puntuaciones que ponían no bajan nunca de 4/5, así que me dije ¿Porqué no? y me lo compré. Ahora me arrepiento muchísimo. Todo el mundo lo ponía por el cielo y decía maravillas, y yo aún me sigo preguntando donde está todo eso.

Desde la página uno, el libro es pesado, lento, lleno de cosas que se podrían haber evitado, demasiado relleno e introducción innecesaria. A pesar de que Rose, Lisa, Christian, Dimitri y los demás me cayeron genial, la autora no supo llevar a un buen ritmo la trama.

La sinopsis prometía de todo dentro del libro: amor, misterio, suspenso, drama. Pero al menos yo, no encontré nada de eso. Se deja ver que Dimitri y Rose van a tener algo, se le da pie a un futuro, más que nada al final, pero nada importante pasa en esta primer entrega. El misterio y el suspenso… solo se ausentaron. Todo el libro tenemos a Rose fijándose en su reputación, qué dice o no dice la gente, que piensan o dejan de pensar sobre ella, y cómo no, coqueteando con cuanto galán se cruce, pero nada, ni una pizca de intriga o misterio.

Inclusive, me pasó de encontrarle un centro a la historia. Quizá pueda tomar como tema, la incógnita de ese lazo tan misterioso entre las protagonistas, pero es muy obvio desde que cuentan la historia de San Vladimir y la bendecida por las sombras, fue muy obvio y predecible, así que otro punto en contra para Vampire Academy.

Con respecto a los personajes, siento que fueron lo único que salvó la novela. A pesar de que sí, hay muchos tópicos en varios de ellos, otros si son muy originales y bien armados, como Dimitri o Christian, que son dos personajes de quienes espero muchísimo, porque se nota que la autora trabajó mucho en ellos. Rose también me gustó, no por su originalidad, que no la tiene, sino por el hecho de ser tan centrada en lo que quiere, por ejemplo, proteger a Lisa.

Ya pasadas las primeras 300 páginas del libro, la historia cobre un ritmo más ágil y más vivo. Empiezan a pasar muchas cosas y la acción se hace muy presente. Me hubiera encantado que el libro fuera así desde un principio. Las últimas 100 páginas si me gustaron bastante y me impulsan a querer continuar con la saga, aunque por su desarrollo tan lento, denso, aburrido y pesado, tengo que decir que el libro no me gustó como hubiera querido.

Puntuación: 2/5

Reseña #5

Vampire_Academy

Escrita por: Ryoko
Edad: 19 años
Nacionalidad: Mexicana

La amistad es más que una simple compañía, es algo por lo que luchas y demuestras en el día a día. Siempre estarás a su lado sin importar cualquier tipo de circunstancia…, o al menos uno espera eso porque siempre hay que saber donde inicia la amistad antes de que se convierta en amor.

Una de las academias más prestigiadas para la realeza vampirica, es sin duda alguna St. Vladimir. En donde educan a los hijos de las más grandes familias reales a ser futuros líderes tanto entre los vampiros como en el mundo de los humanos; pero también están los guardianes, mitad vampiro mitad humano, a los que educan para enfrentarse contra los otros vampiros, seres que pierden el juicio y solo viven para matar a la realeza y beber su sangre. Dos mundos dentro de uno, toma de decisiones importantes y en ocasiones muy dolorosas, en el peor de los casos, fatales. Así es la vida de los adolescentes vampiros y no tan vampiros, bienvenido a St. Vladimir, bienvenido a la Vampire Academy.

Es una historia entretenida, no es melosa y tiene muchas cosas interesantes, junto con escenarios que sin duda te gustaran conocer. Tiene momentos de tensión, adrenalina y aunque no puede gustar a los fanáticos del gore, les aseguro que quedaran satisfechos los amantes del misterio y lo sobrenatural. Esta vez no es el típico vampiro que tiene lo que quiere en un santiamén, sino que muestra una naturaleza que está más con los humanos y otra con lo que debería ser un vampiro, no es cien por ciento el tradicional vampiro, pero tampoco es uno que brille a la luz del sol.

Este libro llego a mí como una especie de regalo, y aunque inicie su lectura muy tarde me atrapo, hay cosas que si llegan aburrir, se defiende gracias a los desenlaces inesperados, algo que sin duda los que lo lean coincidirán conmigo. Actualmente se está llevando a cabo la película de esta exitosa saga, pues Vampire Academy es apenas el primer libro de seis libros, cuatro ya en español y esperemos los siguientes dos con mucho entusiasmo.

Puntuación: 4/5

Reseña #6 

Reseña escrita por Daniela Peláez Cardona

Edad: 13 años
País: Colombia

Les voy advirtiendo a los que no han leído este libro que no es otro crepúsculo. Pues Vampire Academy nos trae una nueva clase de vampiros. Tenemos a los moroi, vampiros vivos, controlados, mortales, que vienen acompañados de los dhampir, que son mitad humado mitad vampiro, guardianes dedicados a proteger a sus moroi. Y los strigoi, los vampiros más agresivos y peligrosos, murieron y ahora son inmortales.Creo que la autora de este libro creó una historia que me gustó mucho, porque nuestra protagonista, Rose, tiene una extraña conexión con su mejor amiga Lissa, lo cual hace que el libro no se centre tanto en Rose sino también en Lissa, haciendo que los demás personajes  tomen un papel en la historia. Además me gustó que Rose no es la típica chica tímida y callada, es todo lo contrario, incluyo que es bastante bonita y bien dotada. Y algo que me gustó es que Lissa  a través del libro va desarrollando su don, (que lo descubrirán cuando lo lean) y que ella si es un poco tímida y pasa por la situación de que todos la juzguen junto con Rose y que ella persiste.La amistad entre ellas dos era demasiado fuerte, incluso hubo un pequeño momento (pequeñísimo) que llegué a pensar que eran lesbianas. Pero ese no es el caso, pues más adelante conoceremos a varios chicos que están dispuestos a casi todo por estas 2 chicas. El libro está lleno de acción, traición, amor, amistad y un gran misterio que Rose y Lissa deben descubrir y enfrentar.Además St. Vladimir Academy me pareció, por excepción de la magia y los vampiros, una típica escuela secundaria. Grupos de amigos, personas raras, chismosos, gente que pretende ser lo que no es, amor prohibido, miedo, pelea, todo.Este libro me gustó mucho y es el primero en la saga Vampire Academy que consiste en los siguientes libros:

  1. Vampire Academy
  2. Sangre Azul
  3. Bendecida por la sombra
  4. Promesa de Sangre
  5. Spirit Bound
  6. Last Sacrifice

-“Tú tienes un ángel guardián.”

-“Yo no creo en ángeles.” le dije. “Creo en lo que puedo hacer por mí misma.”

-“Bueno, entonces tienes un cuerpo increíble.” Levante mis ojos hacia él, con una mirada interrogativa. “Quiero decir…. te recuperas muy rápido.” añadió él.

“No te preocupes pequeña damphir. Tú podrás estar rodeada por nubes, pero siempre serás como la luz del sol para mí.”

Mi calificación para este libro es de 4,6/5 y anímense a leerlo.

 Reseña #7

Reseña escrita por Sabrina.Vampire_Academy
Edad: 13 años
Nacionalidad: Argentina.

Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…No bajes nunca la guardia… cuando el destino depende de ti. Una original mezcla de géneros: fantasía vampírica, romance, chicklit y policiaco. Un final absolutamente impredecible.

Pero vayamos de a poco. En este mundo existen tres tipos de vampiros. Los Moroi, que son vampiros “buenos”, altos, pálidos, la luz del sol les afecta, beben sangre aunque pueden comer comida normal también y pueden usar magia. Después están los Strigoi, los vampiros “malos”. Inmortales, fuertes, letales y asesinos. Y los dhampir, que son medio-humanos, medio vampiros, que no beben sangre y si me lo preguntan tienen lo mejor de ambas razas. Son los guardianes de los Moroi, los protegen de los Strigoi. Se entrenan para ello desde pequeños en las academias. Y a este último grupo es a donde pertenece la protagonista Rose Hathaway. Una chica de GRAN personalidad  a la que le es encomendada proteger a su mejor amiga, la princesa Moroi Vasilissa Dragomir, la última de su linaje. Pero además, ellas dos tienen una conexión especial que las une profundamente. Depende de cómo se lo mire, podría decirse que es un don.

Ahora bien, una vez que ambas son llevadas de vuelta a la academia, puesto que se han perdido dos años fuera luego de escaparse, nos metemos de lleno en la vida de estas dos jóvenes que tienen que lidiar con la secundaria. Yo les digo “secundaria” y ya se deben pensar “ah, otra historia de esas”. Bueno, no. Nada que ver. Rose tiene que recuperar estos dos años perdidos y para ello tendrá que entrenar más tiempo que sus compañeros para ponerse al día. Y quién la entrenará, será Dimitri Belikov, un guardián ruso de 24 años que es considerado un Dios por sus grandes habilidades en la lucha y será designado como guardián de Lissa cuando ésta se gradúe. Y por acá hay romance, sí. Pero lo original es que no es el punto central. Está en un segundo plano. No les voy a negar que shippeo mal esta pareja pero no es lo más importante. . Sí lo es este gran lazo de amistad y lealtad entre Rose y Lissa, con su extraño vínculo que le permite a Rose saber lo que Lissa está viendo, pensando y sintiendo.

La autora nos va desvelando de a poco el misterio de por qué las chicas abandonaron la academia, las cosas raras que pasan alrededor de Lissa ahora que volvieron, y este extraño poder que tienen, y si bien lo hace desde el punto de vista de Rose, como ella puede meterse en la mente de Lissa también tenemos un pantallazo a lo que le ocurre a ella, lo cual fue genial, ya que no nos quedamos solo con lo que le pasa a nuestra narradora. Pero igual, con semejante protagonista no hay manera de aburrirse. Rose es hilarante. Divertida, sarcástica, extrovertida, insolente, rebelde quizás un poco bastante mal educada. Ella te cuenta las cosas y te divierte, entretiene. Ah, la adoro. De todas formas con o sin Rose el libro no es muy largo y es una lectura realmente muy ágil. Se te pasa volando.

El mundo que creó Mead me resultó extraño y me costó hasta el final del libro acostumbrarme a él porque me parecía injusto. No quiero hablarles de lo que pasa en la historia en sí porque es difícil no dar spoilers. Pero hay ciertas cosas que me llamaron poderosamente la atención.

Los vampiros siguen sus propias leyes, no la de los humanos. Los strigoi quieren sangre de moroi principalmente, cuya magia solo usan para cosas buenas, y los dhampir dedican su vida a protegerlos por una cuestión de supervivencia de la especie. Los Dhampirs necesitan a los Moroi para reproducirse. Pero entre ellos no pueden tener hijos. Los guardianes tienen este lema que repiten mucho “Ellos son lo primero” haciendo alusión a poner la vida del moroi que protegen por delante de la suya. Y acá es donde siento cierta aprensión. Lo primero que se me viene a la cabeza es algo así como “esclavos”. Y para ellos es normal, es lo correcto, debe ser así. ¿Tener hijos, formar una familia, estudiar una carrera, encontrar un trabajo que les guste? No, eso no suele suceder. Después a lo largo de la saga uno se va acostumbrando a la idea. Es extraño. Es decir vamos, los moroi pueden hacer magia, pueden manejar uno de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra o aire. Pero según la ley no puede usarlos para pelear, y así es como entran los guardianes en acción. Podríamos debatir de esto todo el santo día pero no quiero extenderme en eso demasiado. Aun así les digo, una vez que lo entienden, que se dan cuenta de que ellos están realmente bien con eso, es correcto y es un mundo fascinante.

No tengo quejas de ninguno de los personajes. Todos, absolutamente todos son geniales. Y les puedo asegurar que a lo largo de la saga. Personalidades bien construidas y ninguno está de relleno.

Al final parece que sí me extendí bastante (y eso que podría hablar de Vampire Academy por horas!) pero espero que hayan captado la idea. Quítense de encima el “Otra historia de vampiros”, “otra vez el drama de secundaria”.

Puntuación: 5/5

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!

    1. katherine 20/09/2013
    2. Javiera 21/08/2013
    3. Maria Jose 02/08/2013

    Add Your Comment