La Vida de Pi, de Yaan Martel

Esta obra relata, de forma dramática y atrapante, la vida de Piscine Molitor Patel, un joven indio muy peculiar, parece ser introvertido y sensible pero, sin duda es valiente, noble y sabe lo que quiere. Un suceso catastrófico lo hará probar su valentía hasta límites impensables: luego de que el barco en el que se dirigía hacia Canadá naufraga tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en medio del océano pacífico.

El libro está dividido en tres secciones; en la primera se habla sobre la infancia de Piscine, cómo obtuvo su desafortunado nombre y las burlas que por él debe soportar en la escuela, y cómo logra hacer que se le conozca simplemente como Pi. Así también habla sobre la fe de Pi en Dios, esto es algo de lo que más me ha gustado de Pi, su determinación por amar a Dios siguiendo tres religiones diferentes, a pesar de que su familia no era uy religiosa.

En esta primera parte, se aprecia el resentimiento y la amargura del personaje por haber sufrido tanto en  su vida, me dejó sin palabras leer la frase: cuando has sufrido mucho en la vida, cada dolor adicional es tan intolerable como insignificante. También refleja cuánto le ayudó emocionalmente su espiritualidad, y aferrarse a su amor y su creencia en Dios para mantener los ánimos para sobrevivir y superar, de cierta manera, el rencor por todo el sufrimiento que vivió.

Por último, en esta parte conocemos cómo continúa la vida de Pi después del naufragio, describe su formación académica, con algunos detalles que, si bien no son significativos para la historia, ayudan a percibir el resentimiento y la gratitud que hay al mismo tiempo en su ser. Describe también, de forma rápida y con pocos detalles su casa y su familia.

Para mí, la primera parte fue mi favorita: muy tranquila, sin gran estrés, le brinda al lector la oportunidad de reflexionar y, si es creyente acercarse más a Dios. No así, la segunda parte resulta estresante, me produjo cierta ansiedad. Comienza con la noche del naufragio del barco en el que viajaba Pi con su familia, a partir de ahí no sabrás nada más que no tenga que ver con el mar y la supervivencia.

Es un suerte que desde el principio sabes que Pi sobrevivirá al naufragio, y digo suerte porque al menos eso ayuda a calmar tus nervios, pues durante todo el tiempo que pasa perdido en el mar ocurrirán situaciones que te harán creer que morirá, entonces te motiva a seguir leyendo la inquietud de pensar ¿cómo pudo sobrevivir a eso?

Algo que hay que aplaudirle a esta parte es la habilidad del autor para narrar de forma tan convincente la odisea por la que pasa Pi para sobrevivir, hace un trabajo excelente que realmente dudas si es una historia real o pura ficción, te deja con esa sensación de  “tiene que ser verdad”.

La tercera parte es la más corta del libro, pero esto no la hace menos importante, por el contrario, todo el significado del libro se encuentra en esta parte, aunque claro, para entenderlo debes leer todo lo anterior. No obstante, para mi gusto resultó ofensivo la aclaración que hace uno de los oficiales japoneses, ya que me hizo pensar que el autor no cree que el lector es lo bastante hábil para adivinarlo por sí mismo y necesita de su ayuda para comprender la obra.

Puntuación 5/5

Reseña escrita por: Estefanía Guevara
Edad: 22 años
Nacionalidad: mexicana

¿QUIERES RECIBIR LIBROS GRATIS EN TU CORREO?

¡Pues únete a una comunidad de más de 10 mil suscriptores!